miércoles, 8 de junio de 2011

Gran Premio de la Provincia de Buenos Aires para Jorge Herralde


el editor Jorge Herralde, el Presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires
y el escritor Ricardo Piglia foto (c) Araceli Otamendi 


 (Buenos Aires) Araceli Otamendi

Se realizó un acto  en el Colegio Nacional Rafael Hernández de la ciudad de La Plata con motivo de la entrega  del Gran Premio de la Provincia de Buenos Aires  al editor Jorge Herralde – fundador y director de la editorial Anagrama .
Hablaron en el acto el escritor argentino Ricardo Piglia, Jorge Herralde y el Presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires Lic. Juan Carlos  D´Amico.
El Gran Premio de la Provincia de Buenos Aires surgió como iniciativa del historiador y escritor Mario Pacho O´Donnell para reconocer a personalidades internacionales por su aporte a la literatura mundial.
Estuvieron presentes en el acto los escritores argentinos Mario Pacho O`Donnell y  Alan Pauls, personalidades de la cultura, funcionarios y alumnos de ese colegio nacional.
En primer lugar habló Ricardo Piglia  quien destacó la trayectoria de Herralde y de la editorial Anagrama, donde él mismo ha publicado varios libros. Piglia dijo que Herralde es un editor atento a la literatura argentina. Publicó a Copi, y a otros grandes autores.  Y señaló  también, al hablar del Gran Premio de la Provincia de Buenos Aires que hay que destacar  una tradición cultural de esta provincia ya que  que no hay una sola literatura argentina o nacional cuyo eje es la ciudad de Buenos Aires sino que hay  varias.
El escritor argentino sostuvo que destacados escritores como Benito Lynch o Miguel Briante, por ejemplo pertenecen a la tradición literaria de esa provincia.
La tradición cultural y literaria de la Provincia de Buenos Aires, dijo Piglia, generalmente estuvo entre la ciudad de Buenos Aires y la literatura regional o del Interior (del resto de las provincias) sin pertenecer sin embargo a ninguna de esas otras tradiciones. Y citó el caso de los escritores Juan José Saer, Héctor Tizón, Antonio de Benedetto, Daniel Moyano, entre otros, que pertenecen a la tradición de las literaturas regionales o “del Interior”.

Habría que hacer la historia de las tradiciones culturales relevantes, dijo Piglia. Ese es un trabajo que hay que hacer: la tradición cultural de la Provincia de Buenos Aires debe ser recuperada.
Ricardo Piglia también destacó que en el Colegio Nacional Rafael Hernández, donde se realizaba el acto, enseñaron Martínez Estrada y Henríquez Ureña. Se daba el caso en que intelectuales de esa talla pudieron o prefirieron  enseñar en dicho ámbito y no en la Universidad, sobre todo cuando había tensiones políticas.
Jorge Herralde agradeció el premio al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y también a Mario Pacho O´ Donnell, el impulsor del premio y destacó a Ricardo Piglia, gran autor y gran amigo, dijo, y agregó: después de la conferencia de Piglia el fracaso para hablar está asegurado, haciendo hincapié en  las dotes de Piglia como conferenciante. 
Herralde preparó dos textos sobre el oficio de editor que leyó ante la audiencia.
El fundador y director de la editorial Anagrama destacó que para un editor lo único sagrado es la coherencia de su catálogo.
También afirmó que el editor muchas veces debe arriesgar cuando sabe que el autor que edita no venderá muchos libros. Eso es tener en cuenta le lucro cesante a cambio de un aumento del capital simbólico.
Este mensaje sólo puede ser decodificado, dijo, por aquellos lectores que siguen una trayectoria editorial como es la de Anagrama.
 Herralde destacó también que una trayectoria como la de la editorial Anagrama requiere el apoyo de la prensa cultural y de los críticos literarios en los tiempos en que el mandarinato está tan extendido y se reduce a los suplementos dominiciales a los que el escritor Vicente Verdú ha titulado: literatura infantil para adultos.
También señaló la voracidad de los grandes grupos editoriales y el síndrome del padrino de los agentes literarios cuando ofrecen  los autores a las editoriales: se trata de una oferta que no se puede rechazar, dijo con humor.
Luego Herralde destacó el delicado trabajo con los autores, ya que como decía Marlon Brando: actor es uno que si no estás hablando de él no te escucha. La misma frase, se podría aplicar a los escritores, señaló humorísticamente.
El fundador de Anagrama habló también de esta era como extremadamente mutante y como en muchos casos un escritor desconocido de la mano del comercio global y de la tecnología pasa a ser de inmediato un escritor famoso o que vende miles de ejemplares.
También citó el caso de la proliferación de festivales literarios donde el escritor se convierte en una mezcla de viajante de comercio, músico de rock y predicador.
El editor habló también de Gastón Gallimard, quien no publicó sus memorias pero sí su correspondencia con Paul Claudel, Proust y Celine. Herralde señaló que en las cartas intercambiadas entre esos autores y Gallimard se podían advertir los celos y comentarios adversos  que  aquéllos hacían  en contra de otros autores de la época que Gallimard publicaba.
Jorge Herralde destacó también a los autores del catálogo editorial de Anagrama, grandes nombres de la literatura como Paul Auster, Patricia Highsmith, Nabokov, Antonio Tabucci, Enrique Vila-Matas,  los novelistas británicos  Julian Barnes, Ian McEwan, Richard Kapuscinski,  y José Antonio Marina en ensayo, entre otros.
Herralde ha editado también las obras del chileno Roberto Bolaño.
 Todavía no hay que despedirse de Gutemberg dijo Herralde, los escritores deben producir libros cada vez más deseables como objetos, afirmó.
Entre los escritores argentinos publicados por esa editorial y destacados por el editor están Martín Kohan, Alan Pauls, Martín Caparrós, Ricardo Piglia y señaló una antología profética con Rodolfo Fogwill, Alan Pauls, Rodrigo Fresán y César Aira.
También destacó su interés en seguir publicando libros de ensayo además de narrativa. El ensayo es un tercio del catálogo editorial, dijo Herralde, quien estableció el Premio Anagrama de Ensayo y el Premio Herralde de novela.

Acerca de Jorge Herralde:

Jorge Herralde es fundador y director de la  Editorial Anagrama, cuyos primeros títulos aparecieron en 1969. En el catálogo de Anagrama figuran hasta la fecha más de 2500 títulos y en él pueden encontrarse muchos de los autores contemporáneos más significativos en el ámbito de la narrativa y el ensayo, tanto en traducciones como en lengua española. La editorial concede dos galardones anuales para obras inéditas, de gran prestigio intelectual en el ámbito de habla hispana: el Premio Anagrama de Ensayo desde 1973 y el Premio Herralde de Novela desde 1983. Jorge Herralde ha recibido diversos galardones por su actividad editorial: entre ellos en 1994, el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural, otorgado en España por primera vez, el Premio Targa d'Argento La Stampa Tuttolibri de 1999 otorgado por la Associazione BibliotecaEuropea en colaboración con dicho periódico. En 2000 recibió el Premio Clarín otorgado por los libreros de Oviedo y también la Creu de Sant Jordi "por la prestigiosa singladura que ha llevado a cabo al frente de la Editorial Anagrama, renovando nuestra sensibilidad a través de la instroducción en el Estado español de los principales autores europeos y americanos contemporáneos, en cuidadísimas traducciones.
En el 2002 Herralde recibió el Reconocimiento al Mérito Editorial de la Feria del Libro de Guadalajara y en el 2003, en Italia, el Premio Nazionale per la Traduzione del Ministero per i Beni Culturali. En el 2005 recibió la distinción de Oficial de Honor de la Excelentísima Orden del Imperio Británico y el Premio Grinzane Editoria. 
En el 2006 fue nombrado Commandeur de l'Ordre des Arts et des Lettres. Como autor, Jorge Herralde ha publicado cuatro libros relacionados con su trayectoria editorial: Opiniones mohicanas (Aldus, México, 2000; edición ampliada El Acantilado, Barcelona, 2001), Flashes sobre escritores y otros textos editoriales (Ediciones del Ermitaño, México, 2003), El observatorio editorial (Editorial Adriana Hidalgo, Buenos Aires, 2004), Para Roberto Bolaño (publicado simultáneamente en otoño de 2005 por Acantilado (España), Adriana Hidalgo (Argentina), Alfadil (Venezuela), Catalonia (Chile), Sexto Piso (México) Villegas Editores (Colombia) y por Estruendomudo (Perú).  

© Araceli Otamendi – Archivos del Sur – Todos los derechos reservados
Publicado el 25-6-2008 

leer nota en:
http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=secciones.VisualizaArticuloSeccionIU.visualiza&proyecto_id=2&articuloSeccion_id=8596

No hay comentarios: