domingo, 8 de agosto de 2010

Eduardo Gutiérrez

Eduardo Gutiérrez (1851- 1889)

Nació en Buenos Aires. Escritor y novelista, era sobrino de Bartolomé Hidalgo, hermano del poeta y médico Ricardo Gutiérrez y cuñado de Estanislao del Campo.

Fue autor de muchos libros pero el más famoso fue sin duda “Juan Moreira”, el gaucho, personaje real, que inmortalizó Eduardo Gutiérrez con este folletín que después fue representado por los hermanos Podestá y que sentaría las bases del teatro nacional.
Entre sus más conocidos títulos figuran: Cipriano Cielo; Los Hermanos Barrientos; El Tigre del Quequén; Hormiga Negra; Santos Vega; El Matrero; La Muerte de Buenos Aires; Juan Cuello; Pastor Luna; El Rastreador, etc.
Llegó a hacerse tan popular la teatralización de la obra de Gutiérrez, que algunas autoridades de época la prohibieron porque era ejemplo "peligroso eso de andar matando milicos en los circos". Si bien por su año de nacimiento Gutiérrez cabría entre los intelectuales de la generación del '80, no lo fue por su orientación y estilo. El permaneció fiel a los gauchos, lo que le valió, tal vez ser "un proscripto de una razonable gloria, siquiera menor", como dijo León Benaros.

Eduardo Gutiérrez comenzó en el periodismo en 1866 con una columna que firmaba con el seudónimo de Benigno Pinchuleta, en La Nación Argentina, de tendencia mitrista, dirigido por su hermano José María.

Según Leopoldo Lugones, Eduardo Gutiérrez era “el único novelista nato que haya producido el país, si bien malogrado por nuestra eterna dilapidación de talento”; Jorge Luis Borges, aunque prefería a Hormiga Negra a Juan Moreira (a quien consideraba un lujoso personaje de Byron que dispensa con pareja solemnidad la muerte y la lágrima”) no dejaba de reconocer la enorme facilidad y destreza de Eduardo Gutiérrez para el relato.




Juan Moreira – Fragmento:

“Juan Moreira es uno de esos seres que pisan el teatro de la vida con el destino de la celebridad; es de aquellos hombres que cualquiera que sea la senda social por donde el destino encamine sus pisadas, vienen a la vida poderosamente tallados en bronce.
Moreira no ha sido el gaucho cobarde encenegado en el crimen, con el sentido moral completamente pervertido.
No ha sido el gaucho asesino que se complace en dar una puñalada y que goza de una manera inmensa viendo saltar la entraña ajena desgarrada por su puñal.
No; Moreira era como la generalidad de nuestros gauchos: dotado de una alma fuerte y de un corazón generoso, pero que lanzado en las sendas nobles, por ejemplo, al frente de un regimiento de caballería, hubiera sido una gloria patria, y que empujado a la pendiente del crimen, no reconoció límites a sus instintos      salvajes despertados por el odio y la saña con que se le persiguió.
Moreira sabía que peleando defendía su vida amenazada de muerte, y peleaba de una manera frenética, y haciendo lujo de un valor casi sobrehumano.
Moreira tenía los sentimientos tiernos e hidalgos que acompañan siempre al hombre realmente bravo…”.


el libro Juan Moreira se puede encontrar en la Biblioteca Cervantes Virtual:


Juan Moreira fue filmada por el director argentino Leonardo Favio y estrenada en el año 1973:


ver video:




(c) Araceli Otamendi - Archivos del Sur

Bibliografía: Pilía, Guillermo, Diccionario de Escritores bonaerenses (coloniales y siglo XIX). La Plata, Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, 2010

Eduardo Gutiérrez, Juan Moreira, Editorial Longseller, Prólogo de Marcos Mayer




No hay comentarios: