domingo, 27 de junio de 2010

El por qué de este blog

(Buenos Aires)

Cuando asistí a la entrega del Gran Premio de la Provincia de Buenos Aires para el editor Jorge Herralde - fundador y editor de la editorial independiente Anagrama, radicada en Barcelona - las palabras del escritor Ricardo Piglia quedaron dando vueltas en mi memoria.Como escritora nacida en Quilmes, Provincia de Buenos Aires compruebo día a día que las palabras de Piglia son ciertas. Hay una literatura argentina, de la Provincia de Buenos Aires.





"...En primer lugar habló Ricardo Piglia quien destacó la trayectoria de Herralde y de la editorial Anagrama, donde él mismo ha publicado varios libros. Piglia dijo que Herralde es un editor atento a la literatura argentina. Publicó a Copi, y a otros grandes autores. Y señaló también, al hablar del Gran Premio de la Provincia de Buenos Aires que hay que destacar una tradición cultural de esta provincia ya que que no hay una sola literatura argentina o nacional cuyo eje es la ciudad de Buenos Aires sino que hay varias.
El escritor argentino sostuvo que destacados escritores como Benito Lynch o Miguel Briante, por ejemplo pertenecen a la tradición literaria de esa provincia.
La tradición cultural y literaria de la Provincia de Buenos Aires, dijo Piglia, generalmente estuvo entre la ciudad de Buenos Aires y la literatura regional o del Interior (del resto de las provincias) sin pertenecer sin embargo a ninguna de esas otras tradiciones. Y citó el caso de los escritores Juan José Saer, Héctor Tizón, Antonio de Benedetto, Daniel Moyano, entre otros, que pertenecen a la tradición de las literaturas regionales o “del Interior”...".

leer nota completa en:


desde entonces planifico publicar un blog con los escritores de la Provincia de Buenos Aires.

En esta primera entrega, se publica a Ernesto Sabato quien ha cumplido 99 años y ha recibido recientemente el Premio José Hernández que otorga el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Araceli Otamendi
Directora - Editora

No hay comentarios: